El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció “el cierre del proceso de paz” con la guerrilla del ELN, luego de que ese grupo perpetrara un ataque contra una base militar en Arauca, que dejó tres soldados muertos y 24 más heridos.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que la mesa de diálogo no podía continuar en esas condiciones.
“No puede seguir una mesa de negociaciones en medio de la sangre de nuestros soldados, el ELN no entendió el mensaje y la política de paz del presidente Petro, perdió una oportunidad histórica para negociar la paz, insiste en la violencia y en hacerle daño a los colombianos. Al ELN definitivamente lo dejó el tren de la historia”, indicó.
Por su parte, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que las negociaciones con la guerrilla del ELN nacieron muertas y tras el inminente levantamiento de la mesa de diálogo es necesario que la Fuerza Pública reactive las operaciones ofensivas contra ese grupo.
“Ese es un proceso que nació muerto, nosotros veníamos insistiendo en que para qué se seguía con un proceso de paz con una guerrilla que gobierno tras gobierno ha demostrado que no tiene voluntad política”, indicó.
“Es una buena decisión, aunque tardía. Ahora toda que las fuerzas de seguridad del Estado persigan la guerrilla del ELN que se ha burlado del país y de los colombianos en tantas ocasiones”, añadió Cepeda.
Incluso, partidos de oposición como el Centro Democrático afirmaron que respaldan al Gobierno Nacional en la determinación de cancelar los diálogos de paz con el ELN, que jamás mostró voluntad en medio de la negociación.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez