De acuerdo con las denuncias y publicaciones de las últimas horas respecto de presuntas irregularidades en la suscripción del Contrato de la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo (EAAAY) No. 811.14.01.00148.22 de 2022, suscrito entre la EAAAY y la empresa INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES TÉCNICAS S.A.S. -INGENICONTEC S.A.S. que tiene por objeto “Transferencia tecnológica de la PTAR existente con tecnología KWI para un QM: 500lps, Eficiencia >90% y lodos tratados N-virus, y diseño y construcción de la nueva PTAR QM: 1500lps, y diseño de plan maestro de Acueducto y Alcantarillado del Casco Urbano del Municipio de Yopal, Casanare”, la Contraloría General de la República expresó que:
Desde principios del mes de octubre de 2022, la CGR inició análisis de información derivada de denuncias ciudadanas de la situación de dos contratos suscritos por la EAAAY:
- Contrato No. 811.14.01.00147.22 de 2022 Referente a la construcción de una plata de aprovechamiento de residuos sólidos y su operación por un periodo de 25 años.
- Contrato No. 811.14.01.00148.22 de 2022 Referente a la construcción de una planta de tratamiento de agua residual y la operación del sistema durante 30 años.
- Dentro del análisis de esta información relevante, la CGR pudo establecer que el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Yopal – Casanare – el día 27 de Octubre de 2022, con ocasión de una Acción Popular interpuesta por la Procuraduría 23 Judicial II Ambiente y Agraria, decretó “(…) medida cautelar de urgencia la suspensión del trámite de legalización, perfeccionamiento y/o ejecución del contrato de colaboración empresarial en alianza estratégica No. 00148.22, suscrito por la EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE YOPAL –EAAAY E.I.C.E. E.S.P. – y la empresa INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES TECNICAS S.A.S. -INGENICONTEC S.A.S, así como todos sus efectos, hasta que se tome una decisión de fondo en el proceso de la referencia”.
- Consecuencia de lo anterior, el 12 de diciembre de 2022, mediante Resolución CGR-ORD-80112-1413-2022, la Contraloría General de la República decretó la intervención funcional de oficio sobre unos objetos de control fiscal de la Contraloría Departamental de Casanare. Esta resolución habilitó a la CGR para ejercer control fiscal sobre los contratos mencionados.
- La Intervención Funcional mencionada da origen a un Seguimiento Permanente en el marco de las funciones de control concomitante y preventivo de la CGR, que está siendo ejecutado por la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico.
- El día 26 de enero de 2023 se instaló el seguimiento permanente a estos contratos, el cual se encuentra en etapa de ejecución.
- Adicionalmente, la Contraloría Departamental de Casanare, con fundamento en la intervención funcional de oficio decretada trasladó a este Ente de Control 9 denuncias que se codificaron con el código SIPAR 2023 262220-82111-D, el día 27 de enero de 2023.
- En el marco de la atención de estas denuncias por parte de la Dirección de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, se dio Respuesta de Trámite, el 15 de febrero de 2023, a cada uno de los peticionarios indicando que la respuesta de fondo está prevista para ser comunicada a más tardar el 9 de junio de 2023.
- En desarrollo de la intervención funcional de oficio, la Contraloría ha podido establecer que a la fecha no han sido desembolsados recursos públicos dentro de los contratos descritos.