Así lo confirmó el Secretario de Salud Departamental, Jairo Cristancho quien dijo que “hasta el momento no se han registrado fichas epidemiológicas por cuadros de encefalitis en humanos en el territorio casanareño”.
Con la muerte de 4 equinos por encefalitis equina del este en las veredas la Unión (Yopal) y San José del Bubuy (Aguazul), se realizaron mesas técnicas con integrantes del Comité Departamental de zoonosis, donde se tomaron medidas de prevención y control como visitas a las zonas afectadas para brindar capacitaciones sobre la sintomatología en equinos y formas de transmisión de la enfermedad.
Además, se prohibió la movilización de equinos, licencias para eventos o actividades de concentración de equinos, se declaró cuarentena en el departamento, y se tomaron muestras a personas que residen en estas áreas del foco y presentaban cuadros febriles, los cuales salieron negativos para sintomatología de la enfermedad.
Cabe resaltar que la trasmisión de la enfermedad se realiza exclusivamente por la picadura de los mosquitos culisetas y Aedes de zonas anegadas, y se presentan síntomas como fiebre persistente, cefalea intensa, convulsión, nauseas, diarrea, desorientación o somnolencia los cuales deben ser tendidos en los centros de atención en salud para el control de la misma.
Por su parte, la Secretaría de Salud Departamental intensificó la vigilancia en los municipios, sobre el control y manejo ante posibles síntomas de la enfermedad, y la toma de muestras que serán analizadas en el Laboratorio Departamental de Salud Pública (LDSP), lineamientos contemplados en la circular 0119 del 01 de Julio de 2016.
Así mismo, se recomienda utilizar repelentes, toldillos, angeos y ropa protectora como pantalón y camisa de manga larga, para evitar la picadura de los mosquitos transmisores de la enfermedad.