Una fuerte polémica generó la propuesta de reformar al Esmad, una de las propuestas en campaña del presidente Gustavo Petro.
Justamente, con el cambio de la cúpula militar se habló de un cambio en los uniformes, el nombre y los implementos usados por la fuerza antidisturbios, pero este martes se conoció que la Primera Línea también iba a participar en dicha reforma.
Así las cosas, alias Simona, una de las integrantes más representativas del grupo que se creó en medio del paro nacional, se refirió a la propuesta y sentenció que lo que se busca es el desmonte del Esmad.
A través de su cuenta de Twitter, la mujer, famosa por irrumpir encapuchada en la Catedral Primada en medio de una eucaristía, dijo que no basta con una reestructuración, sino con el desmonte definitivo de ese organismo.
“No se pide una reforma estética del Esmad, sino su desmonte. No caeremos en tibiezas”, aseguró ‘Simona’.
De igual manera, la mujer pidió la liberación de los jóvenes que están detenidos en medio de los destrozos durante el gran estallido social y la calificó como “la mayor exigencia”.
“Nuestra mayor exigencia es la liberación de nuestros compañeros en prisión y seguiremos elevando el grito y recordando que ‘En la cárcel no se puede vivir sabroso’”, añadió.
Cabe recordar que semanas atrás el nuevo director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, aseguró que el ESMAD tendría un primer cambio en su nombre y se llamaría «Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública».
También se refirió a los cambios en la indumentaria de los uniformados: «tendremos dos dispositivos, uno especializado en intervención y otro dispositivo básico de acompañamiento. El primero es el que interviene en contacto y que contenga la violencia, mientras que el básico es el que modere y acompañe a los policías».