El vicecontralor general, Carlos Mario Zuluaga, aseguró que ese organismo remitió al Ecopetrol y al Ministerio de Minas, un cuestionario en el que piden que las entidades expliquen por qué se presentó un desabastecimiento en el combustible para avión, lo que generó cancelaciones masivas de vuelos en diferentes partes del país.
El funcionario aseveró que no se explica como un día se habla “de una parálisis por desabastecimiento y al día siguiente pareciera que apareciera mágicamente el combustible para los aviones y la operación se normaliza”.
Asimismo, el funcionario sostuvo que se tiene que investigar de quién es la responsabilidad de esta situación que generó una “crisis” en la operación aérea a nivel nacional.
“Aquí hay que investigar efectivamente quién tiene la responsabilidad de indicar cuánto combustible se necesita para la operación y cómo ponemos en evidencia además que el país no tiene la capacidad para abastecerse en estas circunstancias, ni mucho menos guardar combustible como lo debe ser”, añadió.
El vicecontralor Zuluaga precisó que hoy en día no existe hoy una metodología clara que determine quién establece la necesidad del abastecimiento.
Cabe mencionar que la compañía Terpel anunció la normalización en la entrega de este combustible (JET A-1) en los aeropuertos de todo el país y pidió que fuera informada previamente de aquellas terminales aéreas que necesiten mayores cantidades.
Por su parte, Ecopetrol informó que para avanzar en la solución de esta “crisis”, aumentará la producción de combustible para avión, anticipará las entregas programadas, e incrementará la frecuencia de los despachos de las dos refinerías, lo que contribuirá a que no se altere el tráfico aéreo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez