Con el objetivo de garantizar la seguridad de los viajeros que se movilizan por la vía al Llano durante la época decembrina y prevenir nuevos hechos terroristas en este corredor vial, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, reiteró el llamado al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que se militarice la vía al Llano y «no permita que regrese el horror de las épocas de ‘Romaña'» para que empresarios les paguen vacunas.
“Reiteramos la petición que hicimos desde el pasado 11 de noviembre, cuando explotó el primer artefacto explosivo en el peaje de Boquerón. Pedimos que la vía al Llano debe ser militarizada, porque tienen un viejo anhelo las disidencias de las Farc, del terror que sembraba ‘Romaña'» en la vía. Hoy, cuando explota otro artefacto explosivo en la vía al Llano, volvemos a pedir que sea militarizada toda la carretera Bogotá – Villavicencio, como se hizo hace muchos años, para garantizar que el trabajo que hace la policía pueda ser complementado con el Ejército Nacional”, solicitó el mandatario local.
A esta petición se sumaron los transportadores de carga, quienes también solicitaron al Gobierno Nacional disponer de tropas del Ejército en la vía al Llano para prevenir que se registren nuevos atentados terroristas en este importante corredor vial, ya que estos hechos ponen en riesgo su actividad comercial.
“Nosotros como transportadores y usuarios de la vía Bogotá – Villavicencio estamos trabajando con desconfianza y zozobra. Ya que no sabemos si los atentados que se han registrado van dirigidos contra el concesionario o si son acciones terroristas de parte de grupos al margen de la ley. Por eso, necesitamos que militaricen la vía al Llano”, pidió Juan Carlos Castro, presidente de la asociación de Transportadores de Carga Llanos.
Los gremios productivos de la región, que han visto afectada su economía con los hechos terroristas registrados la semana anterior en el peaje de Boquerón, en Cundinamarca, y en la madrugada de este lunes en el Peaje Pipiral (vía Bogotá – Villavicencio) y en el Peaje Ocoa (vía Villavicencio -Acacias) en el departamento del Meta, también se adhirieron a esta solicitud, para que se garantice la movilidad y seguridad de los viajeros que se movilizarán por la vía al Llano durante la temporada decembrina, ya que si no se toman medidas más severas en este corredor vial, disminuirá el número de turistas que llegan a la región durante el mes de diciembre.
Frente a la petición hecha por el Gobernador del Meta, los transportadores y los gremios productivos de esta zona del país, aún no hay una respuesta por parte del Gobierno Nacional.
Por ahora, las autoridades del Meta militarizaron los peajes ubicados en este departamento y aumentaron los operativos de control en la vía al Llano para prevenir que se registren nuevos atentados terroristas en este corredor vial, que une al Llano colombiano con la capital del país.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Yesica Salgado