El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, aseguró que es clave tener al día el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), ya que de lo contrario se deberán asumir altos costos en caso de un accidente.
En diálogo con RCN Mundo, el funcionario señaló que, “en caso de no portar el SOAT actualizado, se puede hacer acreedor a una infracción de tránsito por no portar la póliza en el momento en que un puesto de control lo verifique cercana a los 30 salarios mínimos diarios vigentes».
Agregó que, «esto equivale a un millón de pesos, que muchas veces es más de lo que vale la póliza. A veces creemos que nos gastamos mucho dinero comprando el SOAT pero cuando lo necesitamos realmente para hacer uso de él, es bien importante tenerlo al día”, afirmó.
A su vez, el director de la Agencia de Seguridad Vial indicó que “el SOAT es obligatorio, pero además cuando lo necesitemos debe estar ahí en caso de un siniestro vial. Si no tenemos actualizada esta póliza vamos a tener que asumir muchos costos, que tiene que ver con todo lo asociado a la hospitalización, temas de recuperación y en general atención médica”.
“Recordemos que el año pasado se formalizó la nueva ley asociada al SOAT que busca más incentivos para que las personas adquieran la póliza y también para que sea más fácil comprarlo… la ley brinda ahora posibilidades de que sea amplia la cobertura de la compra”, manifestó el funcionario.
El funcionario se refirió al informe de Fasecolda sobre los 7,1 millones de vehículos que no cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y explicó que “hay muchos vehículos que están que están inmovilizados en los patios que indudablemente no cuenta con ese tipo de seguros activo, que no deberían ser contados”.
Lota recordó que, “el año anterior tuvimos 7.270 fallecidos y fue un año donde hubo menos choques pero más mortalidad. Por eso, el llamado es a comprar el SOAT y tenerlo activo de manera permanente cada vez que se moviliza el vehículo”.
Finalmente, el funcionario afirmó que frente a la variación de costos de la póliza según el tipo de vehículo, “la tasa la define la Superintendencia Financiera en función de la siniestralidad del país y de las atenciones médicas que se hicieron, por ello la antigüedad o el tipo de vehículo no tiene mayor implicación en el costo definitivo del SOAT”.