El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, se reunió con los integrantes del sindicato de trabajadores y funcionarios de Capresoca, para socializar el panorama financiero de la entidad, presentar las acciones de fortalecimiento que plantea su administración para salvar la única EPS pública del país y hacer un llamado a la unidad en pro buscar soluciones conjuntas que mejoren el sistema de salud en favor de los usuarios; ante la crisis que atraviesa el sector a nivel nacional, departamental y local.
La mesa de diálogo la acompañaron el gerente de Capresoca EPS, Haison Omar Carillo Lemus y su equipo técnico; la secretaria de Salud del departamento, Tatiana Chávez; el diputado Heyder Alexander Silva y representantes de la Asociación de Usuarios de la entidad.
“Muchos dicen que la salud está en crisis, yo digo que es un enfermo desahuciado. Lo primero que le he manifestado al sindicato es que debemos unir esfuerzos para salvar no solo a Capresoca, también al Hospital Regional de la Orinoquía y a Red Salud. Yo no voy a tapar la realidad de los estados financieros de nuestras entidades de salud; lo primero que tenemos que hacer es afrontarla”, precisó Ortiz Zorro.
Recalcó el mandatario que, “vamos a trabajar para salvar nuestra institución, esta es la EPS de los pobres, de Casanare y la que cubre las enfermedades de alto costo. Nadie quiere su liquidación, por eso mi parte de tranquilidad a los cerca de 176 mil usuarios”.
Respecto al estado financiero de la entidad, el Gobernador fue enfático al indicar que, la EPS presenta un déficit de recursos que supera los $9.000 millones, mes a mes; esto como resultado de la alta facturación de servicios que se presenta y el giro insuficiente que realiza la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES.
Situación financiera de las entidades públicas
“Se facturan alrededor de $25 mil millones por prestación de servicios y se recibe un giro cercano de $16 mil millones como respaldo a la deuda; generando un déficit mensual de $9 mil millones”.
Un panorama similar presenta el HORO en sus estados financieros, el cual fue recibido por este gobierno con $69 mil millones de deudas por pagar con corte a 2023; lo que se traduce en un déficit mensual de 4 mil millones de pesos y un indicador de recaudo solo del 49%, con un 70% de presupuesto comprometido en los primeros tres meses de la actual vigencia.
Por su parte, Red Salud Casanare tiene deudas por pagar que ascienden a los $13 mil 500 millones (reporte con corte a 2023), de los cuales $3.500 millones corresponden a un pasivo exigible y $8.000 millones a servicios prestados a usuarios de Capresoca.
Anunció César Ortiz Zorro una mesa técnica de trabajo con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Departamento Nacional de Planeación, el próximo miércoles, a la cual se llevará la propuesta de solicitar autorización de acceder a vigencias futuras del Sistema General de Regalías para robustecer financieramente la red pública del departamento y a Capresoca.
Otras de las propuestas de salvamento de la EPS de los casanareños, es la de transformarla en Gestora de Salud y Vida, así como avanzar en la viabilización del proyecto de regionalización, para ampliar la cobertura en el aseguramiento de la población en otros departamentos de la Orinoquía.