Noruega, garante de las negociaciones de paz en Colombia, calificó hoy la aprobación por la Cámara de Representantes del nuevo acuerdo de paz de “muy positiva” y pidió apoyo “activo” al pacto.
“Ahora lo importante es que todas las fuerzas que desean un fin al largo conflicto lo respalden de forma activa”, señaló en un comunicado el ministro de Exteriores noruego, Børge Brende.
Brende destacó que el nuevo acuerdo responde a las causas del conflicto en Colombia, como el acceso a una amplia participación política y el reparto de la tierra, y que los derechos de las víctimas ocupan un lugar “central”.
El Gobierno noruego prometió que continuará con su apoyo en el “exigente período” en el que entra Colombia ahora y que participará en la comisión de seguimiento para asegurar que se cumpla, además de mantener su respaldo al trabajo de las organizaciones sociales y de derechos humanos.
El Gobierno colombiano y las Farc instalaron la mesa de negociaciones de paz en octubre de 2012 en Hurdal, al norte de Oslo, y las conversaciones se trasladaron luego a La Habana, ya que Cuba es el otro país que ejerce de garante en el proceso.
RCN Radio con EFE