En la Comisión Cuarta del Senado de la República, en donde también se tramita parte de la ley de presupuesto, fue elegido como nuevo presidente Juan Felipe Lemos, del Partido de la U, quien ha mostrado varias diferencias frente al Gobierno de Gustavo Petro.
Tras ser designado en la mesa directiva, Lemos lanzó una dura advertencia al Gobierno por la baja ejecución presupuestal y se unió al llamado que se había hecho desde la Comisión Tercera para castigar a los ministros que no invierten los recursos.
“En la discusión del próximo presupuesto verificaremos previamente qué ministerios y entidades del Gobierno Nacional han sido responsables en la ejecución y cuales no, para efectos de castigar a aquellos que no hayan cumplido con la ejecución de los recursos que les fueron asignados”, señaló.
“Los recursos públicos son de la gente, la gente en las regiones requiere ejecutorias, realizaciones que ayuden a mejorar sus condiciones de vida. Aquellos ministerios y entidades públicas que le hagan trampa a la ejecución presupuestal, que destinen los recursos a fiducias o a fondos para mostrar una falsa ejecución, nosotros pondremos la lupa para castigarlos, porque no tiene sentido asignar recursos a un ministerio para que los mismos vayan a engrosar las bolsas de los fondos o fiducias”, manifestó.
Lemos asegura que el Congreso tiene la facultad de recortar los recursos que son asignados a las diferentes entidades cada año y así lo hará en el proyecto de ley de presupuesto del 2024, con aquellas carteras que no tengan buenos índices de ejecución.
“La potestad del gasto la tiene el Gobierno nacional. Sin embargo, esa potestad no es ilimitada, eso significa que el Congreso de la República en su leal saber y entender, tiene la posibilidad de disminuir el presupuesto asignado a cada una de las entidades y eso es lo que haremos, disminuir el presupuesto a aquellas entidades que estén rezagadas en la ejecución presupuestal y que no hayan cumplido el principio de sinceridad y transparencia presupuestal”, indicó.
Este planteamiento lo había hecho el presidente de la Comisión Tercera, Efraín Cepeda, quien considera que una baja ejecución presupuestal de parte del Gobierno genera retroceso en las regiones.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez