Se ha conocido un video de un patrullero disfrazado de Ku Klux Klan en medio de otra actividad cultural en la escuela Simón Bolívar de Tuluá, Valle del Cauca, mismo centro educativo de la Policía en donde hace algunas semanas uniformados se disfrazaron de Nazis y de Hitler.
La institución en donde se entrenan los nuevos patrulleros de la Policía, vuelve a estar en el ojo del huracán al encontrarse un video de un medio local en donde se observa a uno de los estudiantes disfrazado como integrante del Ku Klux Klan, un grupo de extrema derecha y racista de los Estados Unidos.
Aunque los hechos ocurrieron en el 2019, en medio de otra actividad cultural de la semana de la internacionalización dentro de la escuela, con país invitado Estados Unidos, el material audiovisual volvió a generar polémica después de que el pasado 18 de noviembre en la misma actividad, que consiste en conocer cómo funciona la Policía en diferentes países, los estudiantes se disfrazaron como Nazis.
«Esto permite que los estudiantes abran su mente y tengan la posibilidad de conocer diversos países sin necesidad de viajar«, indicó el coronel Oleskyenio Flórez, director de la Escuela en el 2019.
A través de sus redes sociales, la Policía Nacional reiteró su rechazo y desaprueba ese tipo de prácticas, agregando que por la desafortunada representación nazi fueron llamados a calificar servicios el director de la escuela y dos mandos ejecutivos, y se tomaron medidas disciplinarias contra 2 oficiales superiores.
«La Policía Nacional tiene una postura clara frente a la doctrina institucional y los parámetros que rigen la formación de sus estudiantes, y no autoriza una posición diferente. Se han tomado y se tomarán todas las medidas necesarias para que estos hechos no se vuelvan a repetir«, indicó la Policía Nacional.