
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, aseguró este jueves que el Gobierno Nacional volverá a insistir en una reforma tributaria ante el Congreso, para financiar el presupuesto de este año.
“Vamos a presentar propuestas (…) Y en esto requerimos que el Congreso sea, digamos, tan responsable como lo tiene que ser el gobierno con el país y con la realidad económica del país”, señaló Ávila en entrevista con el canal público RTVC.
El recién nombrado ministro de Hacienda sostuvo que con estos nuevos recursos que estarán enfocados a algunos sectores económicos, se busca tener una mayor disponibilidad de recursos para avanzar en las iniciativas del Gobierno Nacional.
“En esas propuestas vamos a considerar lograr unos ingresos tributarios adicionales con algunos sectores económicos, a los cuales consideramos que es posible por ahora lograr una mayor tributación, y esa propuesta la vamos a considerar para presentarla al Congreso”, dijo.
El exministro de Hacienda, Diego Guevara, había mencionado a RCN Radio que se buscará en este proyecto que se llevará al Congreso de la República que los impuestos que están de manera transitoria en la conmoción interior, que sean permanentes.
En esta lista se incluye la imposición del IVA a plataformas de juegos de suerte y azar, un impuesto de timbre del 1% que incluye trámites notariales, así como una nueva medida que impondrá un 1% de impuesto sobre las exportaciones de petróleo crudo y carbón.
“Lo que vamos a buscar fundamentalmente es que esto nos contribuya a equilibrar fiscalmente la situación del gobierno. No es la única estrategia, sabemos que esto va a tener seguramente algunas discusiones en el Congreso, hacemos un llamado a la responsabilidad también del Congreso”, puntualizó Ávila.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez