Queda solo un mes para que se lleve a cabo la Copa América de 2024 en Estados Unidos. Serán 16 participantes en la justa deportiva continental, contando a seis de la CONCACAF y las diez de la CONMEBOL. Colombia espera ser protagonista en la competencia y seguir extendiendo en partidos de carácter oficial el invicto que han tenido desde la llegada de Néstor Lorenzo.
La Copa América es el gran anhelo de las selecciones de América en busca de desbancar a Argentina, actual y vigente campeona. Antes de que se dé el puntapié inicial en Estados Unidos, la CONMEBOL anunció grandes cambios que, en principio, serán beneficios para preservar la seguridad de cada jugador en el caso de lesiones fuertes.
A lo largo de los últimos años, el fútbol ha intentado cambiar el reglamento cuando hay una conmoción cerebral. La liga mexicana fue una de las primeras en tomar cartas en el asunto al permitir realizar un cambio adicional por fuera a los cinco reglamentariamente permitidos cuando hay un choque de ese estilo. Por esta razón, en la Copa América también revisarán este aspecto.
En el último anuncio oficial por parte del ente que regula las competencias sudamericanas, anunciaron que regirá a partir de la Copa América, con el objetivo de “cuidar la salud de los futbolistas”. Además, explicaron, “se trata de una sustitución extra ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral”.
Así las cosas, la nueva normativa beneficiará a las 16 selecciones que tendrán protagonismo en la copa continental. La medida se hará por medio de un novedoso proceso en constante comunicación con los jueces, tanto centrales como con el cuarto árbitro.
¿CÓMO SE ACTIVARÁN LAS NUEVAS MEDIDAS EN UN PARTIDO?
De acuerdo con el Artículo 96 de la CONMEBOL, “se podrá realizar hasta 1 (una) sustitución por equipo por partido ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, siendo independiente de las 5 (cinco) sustituciones que menciona este Reglamento en el artículo precedente”.
Además, afirmaron cómo se activaría esa sustitución adicional, “si el equipo decide llevar a cabo la sustitución por conmoción cerebral, se informará al árbitro principal o al cuarto árbitro. Para esta sustitución, se utilizará una tarjeta de color rosado, diferente de las otras tarjetas de sustitución”.
Si se realiza un cambio en una ventana disponible y en esa misma se hace una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución. Esto obligaría a hacerlas por separado para diferenciar las razones de los cambios. El equipo que haga un cambio por una lesión de este tipo le abriría un cupo de cambio adicional al visitante. Así las cosas, el reglamento cambiará de cara a la competencia continental.
CAMBIO EN RL REGLAMENTO DE LA COPA AMERICA .CAMBIO ADICIONAL pic.twitter.com/OdjbrfRHvq
— dr.oscar luis blanco (@oscarluisblanc3) May 21, 2024
Fuente: Antena 2 – RCN Radio – Daniel Chalela Ambrad