La Policía detuvo en la ciudad española de Granada (sur) a nueve personas acusadas de explotar sexualmente a mujeres colombianas con las que se lucraban desde casas de citas, y que tenían que estar disponibles las 24 horas del día para trabajar en locales y distribuir droga.
Los detenidos, de nacionalidades colombiana, boliviana y dominicana, entre otras, formaban parte de una organización criminal liderada por una mujer colombiana, que contaba con colaboradores para el traslado de las víctimas a las ubicaciones que demandaban los clientes o el control de los pisos destinados a la explotación sexual, informaron este sábado fuentes policiales.
Los integrantes de la organización se repartían los beneficios económicos al 50 % con las víctimas, mujeres que además debían pagar 180 euros semanales en concepto de alojamiento y tenían la obligación de estar disponibles las 24 horas del día durante todos los días de la semana con un único descanso de dos horas.
Toda las víctimas liberadas por la Policía española son colombianas y vivían en situación de vulnerabilidad y necesidad económica.
Residían en dos pisos de citas en los que también vivían los investigados, que captaban a sus clientes a través de anuncios publicados en páginas de contacto o directamente, en alguno de los dos locales de copas que gestionaba la organización y que servían además para la distribución de drogas.
La investigación se enmarca dentro del plan desarrollado por la Policía española contra la trata de personas con fines sexuales, y cuatro de los detenidos ya han ingresado en prisión.
La operación incluyó varios registros de inmuebles y la inspección de dos locales, lo que permitió a los agentes incautar 6.873 euros en efectivo, pequeñas cantidades de cocaína, marihuana y LSD, material informático, un vehículo y diversa documentación relacionada con la actividad criminal.