El procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, presentó un recurso de impedimento ante la Corte Constitucional, para apartarse de procesos claves en los que el alto tribunal deberá tomar determinaciones en este año.
En un comunicado Eljach, explicó que su decisión responde a posibles conflictos de interés que podrían comprometer su neutralidad en varios expedientes, al recordar que participó en el trámite de nueve leyes por lo que no puede participar en debates de constitucionalidad.
El nuevo procurador quién se venía desempeñando como secretario general del Senado, recordó que tuvo un rol clave en el trámite de leyes de forma verbal y escrita en ejercicio de sus funciones.
El procurador Eljach dio a conocer cuáles serán los procesos en los que no tiene competencia para participar como son, la demanda en contra de la Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 Ley Ley 2294 de 2023 y la demanda contra la ley que reformó el sistema de Pensiones.
Igualmente se declaró impedido para analizar la demanda a la ley que creó la jurisdicción Agraria y en contra de la Ley 2086 de 2021 sobre las Juntas de Administradoras Locales.
El nuevo procurador deberá probar su independencia y autonomía en el Ministerio Público encargado de investigar las faltas disciplinarias de los servidores públicos.
Con un enfoque centrado en el diálogo, la descentralización, la lucha contra la corrupción y la protección de los sectores más vulnerables, el Eljach busca consolidarse como un agente clave en la construcción de consensos, la defensa de los derechos y el fortalecimiento de la democracia en Colombia.
«La atención a la crisis migratoria, la violencia contra líderes sociales y la protección de los firmantes del acuerdo de paz de 2016 serán mi prioridad en los próximos cuatro años», manifestó el procurador Eljach.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Luis Francisco Cifuentes