Tras el crudo invierno que persiste en Casanare, el coordinador Departamental de Gestión del Riesgo Leonardo Barón, ingenieros de Corporinoquia y Omar Cuevas Bernal alcalde municipal, monitorearon las obras de protección sobre el río Pauto, construidas en la margen izquierda del afluente, metros abajo del puente sobre la marginal de la selva.
Estas barreras constituyen un trayecto de más de 5 kilómetros. Uno de los jarillones está sujeto por una colchoneta gavión (enmallado). Los otros sectores son jarillones realizados con crudo de río. Tales trabajos permanecen en permanente mantenimiento y monitoreo por la Gobernación y la Alcaldía.
Gracias a estas, Pore se constituye como uno de los territorios con menos damnificados en Casanare, siendo este, el que presentaba las mayores afectaciones en sus históricos por inundaciones generadas por el río Pauto. Actualmente, de las 3689 familias damnificadas en este Departamento por temporada de lluvias, tan solo 10 hacen parte de esta localidad.
«Damos un parte de tranquilidad a la comunidad, las obras sobre esta zona presentan un buen balance, pese a las fuertes crecientes registradas durante esta época», anunció el ingeniero Barón.
Informó Barón además, que en la visita se evidenció un desgaste en uno de los jarillones, por lo que se coordinó con el Alcalde para iniciar su recuperación, en aras de mantener intactas estas obras que brindan tranquilidad a decenas de campesinos de los mencionados sectores.