La intensa ola de calor llegó a su fin este lunes, tras 9 días de máximos históricos de entre los 39 y 45 grados en casi toda la Península de España, situación que dejó 510 personas fallecidas por situaciones atribuidas a las altas temperaturas.
Según los datos facilitados este lunes por el Instituto de Salud Carlos III, en los siete primeros días de la ola de calor -del 10 de julio hasta el sábado 16- han muerto 510 personas por causas que se relacionan al calor, 150 de ellas el sábado y 123 el viernes.
Se estima que, 321 son mayores de 85 años, 121 tienen entre 75 y 84, y otros 44 habrían muerto con entre 65 y 74 años.
Los expertos estimaron que aunque los picos altos cesarán, no se descarta que en próximos días se vuelvan a presentar nuevos registros que lleguen a los 40 grados.
«Se cierra así la segunda ola de calor de este verano en España que ha sido «excepcional», sobre todo en extensión e intensidad, pero aún persisten localmente temperaturas sofocantes», indicó Bea Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Para la meteoróloga, de momento, «no se baraja otro episodio de ola de calor», pero ha señalado la importancia de vigilar atentamente la situación meteorológica debido a que el jueves se prevé un aumento de los valores.
«De momento, este lunes la zona de máxima incidencia del calor se irá desplazando progresivamente al noreste», explicó la portavoz de Aemet, para detallar que en el tercio occidental las máximas caerán entre cuatro y ocho grados.
El descenso estará motivado, entre otras cosas, porque la DANA, que se ha mantenido frente a las costas atlánticas portuguesas los últimos días, comienza a moverse, con más eficacia hacia el noreste para situarse a últimas horas de este lunes frente a la costa gallega, acercando a la península el aire Atlántico más fresco.
A partir del jueves los valores máximos ascenderán en la mitad norte y Comunidad Valenciana, así como en las Canarias y se superarán los 35 grados en la mitad sur, meseta Norte, valle del Ebro, Mallorca y zonas de Canarias, y los 40 grados en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, y localmente en el sur de las islas centrales Canarias.
Fuentre: EFE – RCN Radio