En la asamblea del Partido Colombia Humana, el presidente Gustavo Petro se refirió al escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que salpica a funcionarios y exfuncionarios de su Gobierno, uno de ellos, Olmedo López.
Petro arremetió contra el exdirector de esa entidad asegurando que, pese a haber sido formado con los valores de la Colombia Humana, partido que fundó, López terminó convertido en un ladrón al dejarse seducir por el poder.
El presidente Gustavo Petro dijo que Olmedo López se formó en la Colombia Humana, pero “se embriagó cuando llegó al poder, terminando degradado como persona humana, convirtiéndose en un simple y puro ladrón”. pic.twitter.com/c4qYinSBbP
— RCN Radio (@rcnradio) August 19, 2024
«El señor Olmedo salió de la formación de la Colombia Humana. ¿Por qué hizo lo que hizo? Eso tenemos que mirarlo. ¿Cómo entre nosotros puede surgir una persona que estaría aquí aplaudiendo a Petro si no hubiera pasado lo que pasó? Se embriagó de tal manera con el poder que terminó degradado como persona humana, convirtiéndose en un simple y puro ladrón pasando a la historia en esa categoría», indicó.
«Los movimientos políticos se degradan, se pueden podrir, pueden ser lo contrario de los valores con que se fundaron: se pueden transformar, como diría el maestro Hegel, en su contrario y ese es el peligro que aquí hay que ver y que estoy sintiendo».
Petro vuelve a decir que no busca la reelección
Petro aseguró que, contrario a lo que hizo López, él decidió «ser un hombre libre» y «no robarse un peso» cuando fue alcalde de la ciudad de Bogotá.
«Yo decidí, quizás por una intuición, no robarme un peso. ‘Bobo Petro’, me dicen muchos, porque no aproveché cuando literalmente quedaba sin el mercado cuando fui alcalde de Bogotá. No me daban ni una conferencia en las universidades para poder sobrevivir y todas mis cuentas estaban embargadas porque los de la extrema derecha querían arrinconarme dejándome sin comer a mis hijos y a mí mismo, a ver si me iba del país, y yo me aguanté porque sabía que en esa resistencia podía estar el signo de la victoria», puntualizó.
Finalmente, aseguró que no es adicto al poder y que no busca una reelección como lo hicieron los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. «El poder es una droga, sólo miren a Uribe y verán. El poder degrada al ser humano», aseguró.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez