El programa Somos Defensores alertó que hasta el primero de noviembre de este año 62 defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en el país, es decir, un caso menos de los que se registraron durante el 2015.
Así lo dio a conocer Carlos Guevara, coordinador de comunicaciones del sistema de información del programa Somos Defensores.
“En todo el año 2015 registramos 63 muertes, es decir, en el primer día de noviembre ya estábamos a punto de superar esas cifras y aún nos faltan dos meses del año”, señaló Guevara.
Agregó que “está comprobado que noviembre, en años anteriores, es de las épocas más complicadas”.
La ONG aseguró que pese a que las amenazas en contra de los defensores de Derechos Humanos han disminuido considerablemente, los hechos violentos se han materializado en asesinatos.
“Todas las amenazas contra defensores de Derechos Humanos realmente disminuyeron casi en 41% pero los homicidios empezaron a subir, es decir, que se inició la materialización de la violencia contra estos líderes”, expresó Carlos Guevara.
Además señaló que el proceso de posconflicto que empezará a vivir el país tras la firma del acuerdo final con la guerrilla de las Farc aumentará los hechos violentos contra los defensores, para lo cual el Gobierno no está preparado.
“Estamos haciendo transición hacia el posconflicto y seguramente en esa transición tendremos muchos más muertos. Entonces tenemos que empezar a trabajar en un tema preventivo, en ese sentido el Gobierno desafortunadamente no ha hecho absolutamente nada y no se puede prevenir, porque no hay condiciones”, dijo coordinador de comunicaciones del sistema de información del programa Somos Defensores.
La ONG Somos Defensores, señaló que pese a que no cuentan con informes exactos por parte de la Fiscalía General de la Nación sobre los procesos judiciales que se adelantan por estos asesinatos, el ente de control ha asegurado que muchos de los casos ya se encuentran en investigación.