El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la extensión de su misión en Colombia para verificar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados con la extinta guerrilla de las Farc. La fecha va ahora hasta el 31 de octubre de 2025.
Según afirmó el organismo, la decisión busca reafirmar su “pleno apoyo” a la paz en el país sudamericano, en el marco de la Resolución 2754 de 2024.
El aval llegó por unanimidad de los 15 miembros y, durante la sesión, estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo. Allí el canciller aseguró que “la paz en Colombia es un proceso en movimiento y ya no tiene revés”.
Previamente, Murillo señaló que se cuenta con «el mejor aliado para construir la paz: las Naciones Unidas». El canciller también se reunió con el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia. «Colombia reafirma su compromiso con la paz, no solo para nuestro país, sino para el mundo. Nos complace contar con el apoyo del Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional en esta misión de proteger la vida en todas sus formas», recalcó.
«La adopción unánime subraya la importancia de la asociación entre el Consejo de Seguridad y Colombia y nuestro continuo apoyo unido al proceso de paz colombiano», celebró, por su parte, la embajadora de Reino Unido, Barbara Woodward, promotora del texto.
En la resolución aprobada este miércoles, los países hacen un llamado a las partes involucradas para que haya una articulación en diferentes temas coyunturales. Algunos son la reforma agraria, el impacto del conflicto en las mujeres (principalmente indígenas y afrodescendientes), participación política inclusiva y la lucha contra el tráfico de drogas.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Adriana Cuestas