Entre enero y agosto de 2019 se han registrado un total de 71.497 incendios en la Amazonía.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su preocupación por los incendios que arrasan la Amazonía e instó a proteger la selva por ser uno de los recursos clave del mundo.
«Estoy profundamente preocupado por losincendios en la selva amazónica. En medio de la crisis global climática, no podemos permitir más daño a una de las mayores fuentes de oxígeno y biodiversidad. La Amazonía debe ser protegida», comentó Guterres en su cuenta Twitter.
La Amazonía atraviesa la peor ola de incendios de los últimos cinco años, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que registró más de 75.000 focos ígneos entre el 1 de enero y el miércoles 21 de agosto.
«Estoy profundamente preocupado por los incendios en el Amazonas. En medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad.
El Amazonas debe ser protegido».
— António Guterres, Secretario General de la ONU. https://twitter.com/antonioguterres/status/1164586391629705216 …
António Guterres✔@antonioguterres
I’m deeply concerned by the fires in the Amazon rainforest. In the midst of the global climate crisis, we cannot afford more damage to a major source of oxygen and biodiversity.
The Amazon must be protected.
Paraguay y Bolivia también se han visto afectados por los incendios forestales en la Amazonía.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este jueves que su país no cuenta con los recursos para combatir los incendios y acusó a las organizaciones no gubernamentales (ONG) por el fuego.
Por su parte, las organizaciones ambientalistas han acusado al Gobierno brasileño de incentivar las quemas de la selva y su explotación a través de políticas a favor de los ganaderos e industriales.
Entre enero y agosto de 2019 se han registrado un total de 71.497 siniestros de esta naturaleza, un número considerablemente superior a las 39.194 quemas que ocurrieron en el mismo período de 2018.