Carlos Ruiz Massieu, representante de la ONU en Colombia y garante junto con la Iglesia Católica en las conversaciones entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno, pidió que se «avance lo más rápido posible en las negociaciones» y aseguró que el pueblo colombiano, tras más de un mes de manifestaciones, necesita empezar a escuchar soluciones.
Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila -quien es el coordinador del Gobierno para asuntos con el Comité del Paro- señaló que el Gobierno se mantiene dispuesto a negociar, siempre y cuando se rechacen los bloqueos en las vías.
«Que se avance lo más rápido posible. Es importante que se inicien las negociaciones. El país también necesita escuchar ya un mensaje de avances. Además, hay que reconocer que a nivel territorial y a nivel local se han logrado importantes avances en términos de los desbloqueos, que también tiene un impacto en la población», manifestó el representante de la ONU.
Y enfatizó en que «también es importante (iniciar las negociaciones) porque creemos que las respuestas que espera la ciudadanía a través del Comité y a través de otros diálogos, es que se vayan dando – lo más pronto posible- soluciones para mejorar la situación del país y mejorar la situación de los territorios».
El representante de las Naciones Unidas reveló que junto con la Iglesia Católica, las partes les han pedido «verificar en qué están, a nivel territorio, los diferentes bloqueos o desbloqueos, información que seguramente entregaremos a las dos partes también para la discusión del día de mañana».
Entre tanto, Emilio Archila, enfatizó en que es importante que las partes se sienten a dialogar y aseguró que el Gobierno está en toda la disposición de hacerlo. Sin embargo, recordó que uno de los puntos que no es negociable son los bloqueos en las vías del país.
«En las negociaciones hay temas que son centrales para cada una de las partes y también hay que entenderlo así, pero vamos es en una discusión y esperemos una negociación donde hay que llegar acuerdos juntos. Mañana (martes), a las 9 de la mañana, quedamos con el Comité del Paro de vernos y obviamente vamos a llevarles nuestra versión de la propuesta que ellos han traído sobre las garantías y vamos a reiterar en la necesidad de que se levanten la totalidad de los bloqueos», indicó.
Archila aseguró que desde el Gobierno «estamos listos para iniciar esa negociación y la prueba de nuestra más completa buena fe está en que ayer llevamos un documento de metodología, absolutamente transparente con Los estándares internacionales para buscar acuerdos».