En medio de una amplia cumbre de paz que adelantó el Gobierno en Bogotá, el jefe de la misión de verificación del Acuerdo de Paz de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, señaló que están atentos al cumplimiento del cese de fuego unilateral anunciado por más de ocho grupos armados.
“Hay varios puntos a destacar con el anuncio del Gobierno de reanudar la mesa con el ELN”, señaló el representante de Naciones Unidad en Colombia.
Agregó que, “retornar los avances de hace cuatro años cuando se suspendió y bueno, cuando desde noviembre se pueda reinstalar esa mesa, con delegaciones y Gobierno y países garantes que han participado”.
Frente a la verificación de cese del fuego unilateral por parte de grupos armados, Massieu, señaló que, “nosotros no cubrimos esa parte ahora, pero seguro en un siguiente informe y si se mantiene una tendencia, pero estos informes de instituciones como Indepaz, son creíbles”.
“Nosotros si bien no tenemos verificación de esos ceses, el Alto Comisionado de Paz, reportaba que hay más de diez estructuras o grupos que ya habían anunciado el cese de actividades y lo cierto es que otras instituciones como el Cerac o Indepaz, es una disminución en la violencia contra comunidades”, recalcó el representante de la institución.
Cabe recordar que en las últimas semanas, la oficina del Alto Comisionado de Paz, reportó que por lo menos diez grupos armados en el país habían hecho saber su intención de iniciar un cese del fuego unilateral y de hostilidades.
Esto llevó luego a un reinicio de los protocolos con las guerrilla del ELN, en materia de diálogo, que desde Caracas, Venezuela, anunciaron en cabeza de sus negociadores, que en el mes de noviembre se retomaría lo que sería la mesa de negociación oficial con el Estado colombiano.