Durante su visita a Cali, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, criticó lo que calificó como un discurso equivocado que algunos sectores de la oposición quieren imponer, culpando al presidente de Colombia, Gustavo Petro, de la inseguridad en el país.
«Yo creo que aquí se van construyendo narrativas totalmente equivocadas. Aquí, algunos sectores de oposición en Colombia resolvieron tratar de convencer a los colombianos que los problemas de seguridad del país comenzaron el 7 de agosto del 2022 con la llegada del presidente Petro y van a desaparecer como por arte de magia el 7 de agosto del 2026 cuando se posesione un nuevo presidente en Colombia. Aquí tenemos un desafío todos los colombianos, y por eso queremos trabajar conjuntamente», dijo Cristo.
El alto funcionario también calificó como equivocada la narrativa de que el cese bilateral al fuego con grupos armados ilegales ha servido para fortalecerlos y paralizar a las fuerzas militares.
Cristo desmintió este discurso, señalando que en varios departamentos continúa la ofensiva contra las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’, las bandas criminales, el ELN y el Clan del Golfo.
«No hay cese hoy en día con el ELN, no hay cese hoy en día con el Plan del Golfo. El cese bilateral al fuego hoy hay con un grupo del señor Calarcá de parte de las disidencias de las FARC que se está tratando de construir una salida negociada con ese sector de las disidencias, pero más allá de eso en líneas generales las fuerzas militares están a la ofensiva cometiendo el crimen», manifestó MinInterior.
Cristo agregó que, «nadie puede negar es que en los cuatro años después del acuerdo de paz durante el gobierno anterior se duplicó la presencia del ELN en municipios y el número de integrantes del país, se triplicó la de las disidencias de las FARC, se duplicó la del Plan del Golfo, las solas disidencias pasaron de estar en 62 municipios del país a 127 entre el 7 de agosto y el 2022, el ELN pasó de estar en 92 municipios a 175 municipios y hubo un crecimiento geométrico de esos grupos violentos y tenemos, hay que reconocerlo, un problema serio», puntualizó.
Respecto a la seguridad del Valle del Cauca, el alto funcionario anunció dos proyectos clave para este fin: un sistema de cámaras de vigilancia y un centro de inteligencia y tecnología, los cuales serán cofinanciados con la Alcaldía de Cali.
Ley de financiamiento
El ministro del Interior también manifestó que, junto con el presidente de la República y el presidente del Senado, estuvieron reunidos para discutir con antelación la ley de financiamiento propuesta por el Gobierno Nacional, la cual aún no ha sido presentada ante el Congreso.
Cristo indicó que el Gobierno trabajará conjuntamente con las mesas directivas del Senado y la Cámara en el presupuesto general de la Nación, buscando un equilibrio que evite seguir aumentando el endeudamiento del país.
«La discusión es si se aprueba como lo presentó el Gobierno, que tiene un desequilibrio financiero de $12 billones, el Gobierno está pidiendo que se apruebe con los $12 billones y que se tramite inmediatamente una ley para financiar esos $12 billones. Y ahí hay un debate y una discusión de si primero va el monto del presupuesto o la consecución de los recursos», dijo Cristo.
El MinInterior aseguró que actualmente existen dificultades fiscales enormes en el país, debido al crecimiento del endeudamiento. Explicó que en el presupuesto de este año se destinaron $92 billones para el pago de la deuda externa de Colombia, y que el próximo año la deuda aumentará a $114 billones, como resultado del sobreendeudamiento generado en el gobierno anterior, debido al crédito móvil al Fondo Monetario Internacional, que empieza a pagarse este año.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Lina Cárdenas.