Los partidos de oposición insisten en que la mesa directiva del Senado habría violado sus derechos por no permitir que pudieran presidir la plenaria del pasado 20 de junio, que fue la última sesión de la legislatura ordinaria que acaba de terminar, para poder hacer un debate de control político sobre el más reciente escándalo de ‘chuzadas’ que sacude al Gobierno.
Es por esto que las colectividades anunciaron que presentarán demandas para solicitar que se anule todo lo actuado en esa sesión y se haga valer lo que establece el Estatuto de la Oposición.
La senadora Paloma Valencia afirmó que si estas acciones judiciales prosperan, todo lo actuado ese día, como la aprobación de varias conciliaciones, entre ellas la del Código Electoral, además del hundimiento del proyecto de cannabis recreativo, podría verse perjudicado.
“Terminará cayéndose gran parte de lo que se aprobó, porque aquí lo que hicieron fue irrespetar el Estatuto de Oposición, la sesión debía ser para nosotros y no la sesión que quería el Pacto Histórico”, indicó Valencia.
“Nosotros propusimos sacar adelante todas las conciliaciones, salvo el Código Electoral, porque en eso sí no había consenso y por eso nosotros vamos a demandar”, añadió.
La senadora Paola Holguín ya presentó también una denuncia ante la Corte Suprema en contra del presidente del Congreso, Alexander López, para que se investigue si pudo haber cometido prevaricato, tras no permitir que la sesión de la oposición se adelantara este 20 de junio.
La congresista también considera que López debe responder por una posible violación del reglamento del Congreso, tras haber cerrado el registro durante de la verificación del quórum que se solicitó en la plenaria del pasado lunes festivo, cuando se estaba discutiendo la reforma para el uso recreativo del cannabis.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez