Luego de que el atentado contra una base militar en Arauca, que dejó tres soldados muertos y más de 20 heridos, obligara al Gobierno del presidente Gustavo Petro a ordenar el cierre del proceso con el ELN, la oposición hizo unas exigencias en torno a la política de paz.
El Centro Democrático, a través de un pronunciamiento hecho en diferentes canales, le pidió al jefe de Estado reactivar las órdenes de captura contra los integrantes de esa guerrilla, e intensificar las operaciones militares.
El senador Miguel Uribe afirmó que “solo una política sería de seguridad lleva al sometimiento de los criminales ante la ley. Le exijo al Gobierno de Gustavo Petro que reactive las órdenes de captura en contra de los criminales del ELN”.
“Esta farsa de la paz total debió acabarse hace mucho tiempo, el presidente Petro se le arrodilló a los criminales y hoy es cómplice de todos los delitos cometidos por ellos, de su crecimiento y del terror que viven los colombianos”, añadió.
Uribe afirmó que el ELN se ha fortalecido durante todos estos meses en los que se ha adelantado la negociación con el Gobierno Nacional.
“El ELN desde el 2022 a abril del 2024 ha aumentado su presencia territorial en un 22%, pasando de 189 municipios a 232. Petro nos está devolviendo a lo peor de la violencia del pasado. Se requiere una política de seguridad para proteger y poner orden en el país. Solo la mano firme en contra de todos los bandidos puede proteger a las familias colombianas”, aseguró.
El dirigente político señaló que es necesario recuperar la seguridad en todo el territorio nacional y fortalecer a la Fuerza Pública para que siga combatiendo a las organizaciones criminales.
“La seguridad volverá y los colombianos volverán a sentirse protegidos y nuestra Fuerza Pública tendrá una vez más el respaldo necesario para enfrentar a los criminales y recuperar el monopolio de la fuerza en todo el territorio nacional”, dijo.
Aunque el Gobierno anunció el cierre del proceso de paz con el ELN, hace algunos días el presidente Petro volvió a abrir una pequeña puerta para continuar los diálogos con ese grupo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez