La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ordenó el cierre de los cayos Bolívar y Albuquerque para todos los turistas, tras las observaciones realizadas por la Procuraduría que advirtieron que existen altos niveles de contaminación en esa zona del mar territorial.
Según la inspección de la Procuraduría, los cayos presentan afectaciones importantes que amenazan la continuidad de los ecosistemas de estos lugares y la alerta se profundiza con la desaparición de las aves que habitaban allí.
“En la inspección se encontraron residuos sólidos, aguas residuales, letrinas, daño de manglares con vertimiento de aceites de cocina, tala de vegetación para instalación de carpas, afectación de la fauna y sobrexplotación pesquera. Además de esto, las aves que habitaban los cayos desaparecieron”, señala el documento de la Procuraduría.
El objetivo de este cierre es que haya una recuperación para restablecer el ecosistema y reforestación de los manglares afectados y según la Procuraduría es necesario que las autoridades correspondientes diseñen un plan de manejo que garantice la pesca y el turismo sostenible de dichos cayos.
Estas observaciones presentadas por la Procuraduría, fueron presentadas junto a las labores de la Capitanía del Puerto y las secretarías de Turismo y Servicios Públicos Domiciliarios, el secretario de Agricultura y Pesca y el director de la Oficina de Control, Circulación y Residencia (OCCRE) advirtiendo que los cayos Bolívar y Albuquerque hacen parte de la reserva Sea Flower, decretada por Unesco para la conservación de paisajes, ecosistemas y especies.