El líder independentista vasco, Arnaldo Otegi, considera que existe un “dispositivo brutal operativo” de España y Francia “tratando de impedir” que el desarme de ETA “sea posible” porque a estos Estados “no les interesa” que la organización terrorista entregue y destruya sus arsenales.
Otegi hace esta reflexión en una entrevista concedida a la agencia EFE horas antes de la operación desarrollada anoche en la localidad vascofrancesa de Louhossoa, en la que fueron arrestadas cinco personas e incautadas armas y explosivos de ETA.
Según el político vasco, al Estado español “le interesa que ETA esté presente, siquiera en ‘off’, para decir que no se mueve y que aquí no ha cambiado nada”.
Cree que los gobiernos regionales de País Vasco y Navarra (territorios para los que ETA pedía la independencia de España) podrían tener algún papel en la verificación del desarme de ETA.
Además considera que este proceso debe acometerse “como en Irlanda o como se va a hacer en Colombia”, con una “cierta seguridad” y con una serie de agentes que lo certifiquen.
No basta, dice, que ETA entregue unilateralmente sus arsenales simplemente comunicando a las fuerzas de seguridad su ubicación exacta: “Dirían que nos han engañado, que hay muchas más armas”.
“Si no existe seguridad, con cierta verificación, con agentes neutrales, estaríamos en una situación en la que la especulación podría seguir alargándose durante años“, considera Otegi.
A su juicio, el problema del desarme de ETA forma parte “de un proceso en torno a la seguridad europea“: “Es paradójico que, cuando en Europa uno de los grandes problemas es el de la seguridad, por los yihadistas, existe una organización dispuesta a destruir o neutralizar sus arsenales y hay un Estado que no quiere saber nada y otro que colabora (Francia) para que ni se haga ni sea posible”.
Otegi, considerado el máximo dirigente de la izquierda independentista, no pudo presentarse a los comicios regionales del País Vasco, celebrados en septiembre, al estar inhabilitado por intentar reconstruir Batasuna, un partido ilegalizado en el pasado por sus vínculos con ETA.
El líder histórico vasco se refiere en la entrevista a otras cuestiones pendientes vinculadas con las décadas de terrorismo en el País Vasco, que se abordarán probablemente en una ponencia parlamentaria sobre memoria y convivencia en la Cámara regional, y que su partido, el independentista EH Bildu, quiere que se denomine “ponencia de paz”.
Otegi huye de establecer plazos, pero entiende que sería un “fracaso” finalizar el periodo legislativo actual en el País Vasco sin haber resuelto asuntos como el desarme de ETA o la situacion de los presos
En su opinión, el Estado español lleva a cabo una “estrategia de sabotaje permanente” en materia de presos para mantener “bloqueado” el proceso del fin de la violencia y “generar problemas internos en la izquierda independentista” que, como admite Otegi, ha vivido una escisión interna relacionada con el problema de los reclusos.
En la ponencia parlamentaria sobre la paz que menciona, y para la que no hay fecha, Otegi defiende la “suma de relatos para alcanzar un acuerdo de mínimos”,reconociendo los errores.
Y aunque rechaza las exigencias de autocrítica que se dirigen hacia la izquierda independentista, afirma: “no se nos plantea un ejercicio de autocrítica, sino que yo acepte lo que usted piensa, cosa que no va a suceder”.
Por: EFE