El juez 22 de ejecución de penas de Bogotá le otorgó libertad condicional a la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, quien fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a cinco años de prisión al recibir sobornos por parte de narcotraficantes con el fin de hacerlos pasar como paramilitares.
El juez señaló en su determinación que la conducta de la exfiscal es muy grave, pero que debe analizarse también el comportamiento «posdelictual» de la investigada y la efectividad del tratamiento penitenciario.
«En ese orden de ideas, se concederá la libertad condicional a Hilda Niño y para prever esa mínima posibilidad de reincidencia, deberá suscribir un compromiso conforme lo establecido en el artículo 65 del Código Penal vigente», señala uno de los apartes del fallo del juez.
La ex fiscal Niño Farfán deberá cumplir con las obligaciones de presentarse ante el Despacho que vigile la pena cada vez que se le requiera durante el período de prueba que se fija de 20 meses.
La Corte Suprema de Justicia condenó a la exfiscal por haber recibido 400 millones de pesos del exparamilitar Orlando Villa Zapata.
Este hombre era el segundo al mando del Bloque Vencedores de Arauca de las AUC y pagó ese dinero a cambio que la entonces fiscal lo favoreciera con la ley de Justicia y Paz.
Sin embargo y para poder recuperar su la libertad, la exfiscal deberá pagar 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes. La Justicia Especial para la Paz (JEP) le negó la solicitud de sometimiento a Niño Farfán, investigada por estos hechos.