En su visita a Cali, el senador Iván Cepeda, indicó que hay una especie de persecución política del Consejo de Estado al proyecto del cambio, debido a la anulación de cinco curules del Pacto Histórico este año.
Esto tras mostrarse sorprendido por la decisión que tomó el tribunal, al declarar nula la elección del senador Alexander López Maya, por presunta doble militancia en la que habría incurrido el líder político.
De igual manera, manifestó que a este ritmo no habrá congresistas del Pacto Histórico.
“Para nosotros esto es un gran golpe porque el senador Alexander López, es uno de los más experimentados congresista que tenemos en la bancada, de igual manera hay que decir que vamos a ser muy insistentes en ese terreno porque en efecto vemos que se producen decisiones que van diezmando nuestra bancada en el proceso, y queremos estudiar muy bien esas decisiones, ya que aún no tenemos claro cuál es la rigurosidad que han tenido al tomar dichas decisiones”, expresó Cepeda.
También indicó que no hay duda de que vayan a recurrir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para presentar esta situación.
“No descartamos que además de cualquier acción en el plano interno, recurramos al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, porque ya es un número considerable de congresistas que hemos perdido”, agregó.
Finalmente, señaló que al pacto histórico estar conformado por diversos partidos, llegó la hora y es el momento de que todos esos partidos alternativos se unan en un solo movimiento.
“Llegó la hora, podemos discutir en medio de esa diversidad, cual es el modelo o esquema a seguir y crear un solo frente que satisfaga las necesidades y con el que podamos enfrentar los ataques que hay frente al cambio histórico que proponemos”, apuntó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Marcela Villegas