La plenaria del Senado aprobó una proposición con la cual cita a un debate de control político para que el Gobierno Nacional entregue un informe sobre sus ejecutorias en este primer año de administración.
La proposición fue impulsada por la senadora María José Pizarro y miembros del Pacto Histórico, que cita a la mayoría de los ministros del gabinete para que cada uno de ellos explique cuál ha sido su labor durante todo este tiempo.
“Como bancada del Pacto Histórico en Senado radicamos y logramos aprobar proposición de debate de control político al Gobierno para que presente e informe al Congreso y el país sobre la ejecución del programa del Cambio”, indicó Pizarro.
Adicionalmente, en sus redes sociales publicó el texto de la proposición que fue firmada por varios legisladores y respaldada por dirigentes políticos de otros partidos, en donde se dice con exactitud que funcionarios son los que deben comparecer.
“De conformidad con lo establecido en los artículos 233 y 249 de la Ley 5 de 1992, APRUÉBESE por la Plenaria del Senado CITAR a debate de control político a las Ministras de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; Ambiente, Susana Muhamad; y Vivienda, Catalina Velasco; y a los Ministros de Interior, Luis Fernando Velasco; Justicia, Néstor Iván Osuna; Hacienda, Ricardo Bonilla; Defensa, Iván Velásquez; y Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; para que en el marco de sus competencias y funciones informen sobre las actividades, resultados y la ejecución del Programa de Gobierno, en sus respectivas carteras, durante este primer año”, indica la proposición.
El próximo 7 de agosto se cumple un año de la administración del presidente Gustavo Petro y los congresistas quieren conocer de primera mano cuales han sido las ejecutorias del Gobierno durante este primer periodo.
La mesa directiva del Senado aún no ha fijado fecha para la realización de este debate de control político, pero se espera que sea programado para la próxima semana.