El Pacto Histórico, movimiento al cual pertenece el presidente Gustavo Petro, cuestionó lo que a su juicio es una «persecución» al mandatario, su gabinete e, incluso, a la propia bancada. A través de un comunicado también comparó la situación de Colombia con la de otros países como Argentina, Ecuador y Brasil al asegurar que se estaba «cercenando la democracia».
«Exigimos al fiscal saliente, Francisco Barbosa, a Martha Mancera y la procuradora, Margarita Cabello, dejen de atacar con sesgo político este gobierno. Las constantes amenazas, mentiras y ataques perpetrados desde los entes de control representan una amenaza contra la estabilidad del país y una afrenta a la democracia», se lee en ese texto.
En el comunicado, se hizo un llamado a no dilatar la elección de quien sucederá a Barbosa tras asegurar que, dentro de la Fiscalía, se presenta «abuso de poder» y también «intervención en política». En ese sentido, recalcaron que dicho ente debía distinguirse por su imparcialidad.
«Como Pacto Histórico hacemos un llamado a la comunidad internacional para que esté atenta a estos acontecimientos y se pronuncie en defensa de la democracia en nuestro país. No permitiremos que intereses ajenos al bienestar del pueblo socaven el camino hacia una Colombia con justicia social. Instamos a todo el pueblo, que en las urnas eligió democráticamente al primer presidente progresista, a salir a las calles masivamente y unirse a la máxima movilización popular en defensa de la institucionalidad», reza el comunicado.
El pronunciamiento se genera en el marco de constantes divisiones entre el presidente, Gustavo Petro, y el fiscal, Francisco Barbosa. Entre tanto, la entidad que este último preside dijo que él no tiene cuentas abiertas en redes sociales tras la polémica por información que pudiera generarse de estas.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Adriana Cuestas