El Juzgado 17 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Medellín declaró que la Secretaría de Educación de la ciudad desacató un fallo de tutela, por lo que se impuso como sanción cinco días de arresto al alcalde Federico Gutiérrez, que puede cumplir en su domicilio, así como una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Esta misma sanción cobija a Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación del Distrito, y se genera por el fallo de tutela que ordenaba el pago correspondiente a la seguridad social y una licencia de maternidad a una funcionaria adscrita a esta dependencia.
Como respuesta, la Alcaldía de Medellín indicó que se ha cumplido con la orden por el Juzgado, pagando la seguridad social pero, según Federico Gutiérrez, apenas fueron notificados el 23 de abril de 2024 que también debían pagarle la licencia de maternidad. Por lo que aseveró que están ‘‘pagando los platos rotos’’ de la anterior administración.
Según el Juzgado, la docente interpuso una tutela a principios del mes de noviembre de 2023 en contra de Óscar Hurtado Pérez, en ese entonces alcalde encargado de Medellín, y en contra del secretario de educación, Juan David Agudelo.
Los dos funcionarios anteriores no resolvieron la situación de la docente que fue desvinculada el 1 de noviembre de 2023 de la Institución Educativa Capilla del Rosario, por lo que le correspondía al actual alcalde y secretario de Educación dar cumplimiento a lo ordenado por el juzgado, acción que tampoco se llevó a cabo y por la que se generó la orden de arresto y la multa tanto a Federico Gutiérrez como a Luis Guillermo Patiño.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Estefanía Pérez Botero