Jaime Arias, presidente de ACEMI, gremio de las EPS del régimen contributivo, afirmó que el pago de las licencias de maternidad, tras ser aprobada su ampliación en el Congreso en un mes más, generará traumatismo al sistema de salud directamente al Fosyga, ya que este costo dificultará la situación fiscal en la que se encuentra el sistema de salud colombiano.
El representante de las EPS señaló que “para las finanzas de estas entidades no habrá mucho traumatismo porque los dineros provienen del sistema de salud, pero para el Fosyga si va a haber mucho traumatismo, recordemos que en este momento el sistema de salud tiene un faltante de casi dos billones de pesos anuales”.
En este sentido Arias agregó que “todas estas medidas que son buenas para los afiliados y los pacientes resultan siendo demasiado onerosas para el sistema, y no ve uno de dónde van a salir los recursos para pagarla”.
La licencia de maternidad fue ampliada para las mujeres de 14 a 18 semanas y según ACEMI este gasto es “duro” para el Ministerio de Salud y para el Fosyga, ya que podrían aumentar en cerca de 700 mil millones de pesos los gastos del sistema.