En el marco de la iniciativa diseñada para promover la innovación para acelerar el progreso hacia las metas del ODS 2, con un enfoque integrado y multiactor, 9 países firmaron el pacto de ‘Innovation for Nutrition’ (I4N), que tiene como propósito luchar contra la malnutrición en Colombia y América Latina y el Caribe (ALC).
‘I4N’ es una iniciativa de la Primera Dama de la Nación María Juliana Ruiz , la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) de Naciones Unidas orientada a reafirmar compromisos y promover activamente la lucha contra la malnutrición.
Los 9 países que firmaron el pacto fueron Chile, Brasil, Ecuador, Guatemala, Costa rica, Perú, Paraguay, Salvador y Colombia.
La iniciativa surge en un momento en el que la pandemia por la covid-19 ha impactado la seguridad alimentaria y la nutrición de millones de personas en todo el mundo y la región.
El evento reunió a líderes, jóvenes, sociedad civil, instituciones públicas, emprendedores, el sector privado, actores locales, comunidades y academia, entre otros, para contribuir a acelerar soluciones transformadoras y a escalar innovaciones disruptivas encaminadas a acabar con el hambre y la malnutrición en las regiones
Principales ejes
Según resaltan desde las Naciones Unidas y los entes encargados, se quiere tener como principal eje estratégico, elevar a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en la agenda de desarrollo de ALC como oportunidad para la inclusión social y el desarrollo de la región.
Por otro lado, el eje técnico, que se dedicará a la incubación, aceleración y escalamiento de soluciones y la producción de información para políticas e intervenciones basadas en evidencia que se dirijan a cerrar las brechas más críticas en materia de seguridad alimentaria y nutrición.
Por último el eje de cultura y territorio, que está dedicado a promover el poder transformador de la cultura y la biodiversidad como motor de desarrollo de las regiones.
Pues según indicó Máximo Torero, Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación «en la región, el sobrepeso y la obesidad van en aumento y afecta a 262 millones de adultos y 50 millones de niños y adolescentes. Esta situación va a generar cambios y aumentos importantes en el presupuesto de la salud y el gasto de las naciones».
Metas de este pacto
Según indicó la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, “Colombia ha venido trabajando de manera contundente y determinada en la gran alianza por la nutrición ya vinculado a diferentes sectores para trabajar, con el propósito de mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria en los hogares colombianos”.
“Esta gran alianza que ha tenido resultados de alto impacto como haber logrado en el año 2020 reducir el 28.3% de muertes asociadas a desnutrición en menores de 5 años”, afirmó la Consejera.
Señaló también que, “la meta es llegar a hambre cero, donde podremos incluir iniciativas que permitan de la mano de jóvenes emprendedores traer resultados y soluciones que aporten a mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria en los hogares colombianos y de la región como lo es el propósito de este pacto”.
Así mismo, esperan que la nutrición y la seguridad alimentaria sean ejes prioritarios y centrales para el desarrollo social de ALC en la Década de Acción. Además de fortalecer iniciativas y promover oportunidades dirigidas al rescate de productos, conocimientos, alimentos tradicionales como factor de desarrollo territorial.
El documento selló un compromiso a nivel de Jefes de Estado con la presencia virtual de los países que se adhieran, incluido el presidente Duque.
“Con esto esperamos que América Latina y el Caribe sea la primera región en tener un mecanismo de coordinación y una visión compartida para el logro del ODS 2”, finalizaron.