Según los panaderos de varios sectores de la capital del país, a partir de junio el pan subirá $100.
El precio del dólar por encima de los $ 3.200 ya empezó a hacer efecto en el encarecimiento de las materias primas como la harina, la mantequilla y otros insumos importados de vital importancia para la elaboración del pan, un alimento básico en la mesa de los colombianos.
Y es que aunque parezca insólito, aún sobrevive el pan de $200 en muchas panaderías de barrio, en las que usualmente son cinco panes por $1000. Sin embargo y ante el encarecimiento de la materia prima, los panaderos están contemplando la opción de subirle $100 al pan, desde junio próximo.
¿Qué dicen los panaderos?
RCN Radio hizo una visita por varias panaderías y en una de ellas Juan Alberto Cruz, quien ya completó diez años con su tradicional local en el barrio la Soledad, señaló que «sí, estamos decididos a subirle el precio al pan desde el próximo mes».
«Es que los insumos están demasiado costosos y ya es imposible vender pan de $200. Por ejemplo en menos de mes y medio el azúcar pasó de $80.000 a $140.000 pesos por bulto, al igual que está pasando con la harina y las grasas», dijo.
Lea además: Precio del dólar se mantendría este año por encima de los $3.100, según analistas
En otra panadería aledaña al sector, Luz Marina Vega aseguró que » estamos trabajando a pérdida por que los precios de los insumos se han encarecido. Pero si uno le sube $100 al pan la gente le baja al volumen de compra, es una situación compleja tanto para nosotros como para los consumidores».
Por su parte Lina Trujillo, quien trabaja en una panadería del sector de Galerías hace más de un año, señaló que «mi patrón sí nos ha dicho que el precio del pan va a subir desde el otro mes, es que todo se encareció».
Sin embargo, hay panaderías que sostienen que desde hace meses el pan se está vendiendo a $300. Incluso si uno va al sector de Chapinero el pan cuesta ya hasta $400. Lo cierto es que según los panaderos de barrio, los más afectados serán los consumidores de escasos recursos cuya única comida a veces es $1.000 de pan con salchichón.
Juan Manuel Martínez, vocero del Club del Pan, aseguró que muchos panaderos se resisten a subir el precio del producto por mantener el margen de ventas bajando la calidad y usando los ingredientes más baratos, por lo que considera que el pan indudablemente debe subir de precio.
«La presión por mantener un precio de pan bajo lleva a que algunos panaderos compren materia prima de menor calidad, bajen el tamaño e, incluso, a contratar personas por debajo del mínimo. Yo creo que es necesario que se suba el precio del pan para compensar costos de materia prima, mano de obra, y equipos», explicó Martínez.
Los consumidores
Por su parte los consumidores como Juan Asdraldo Galindo, un hombre que gana una pensión del salario mínimo y es quien sustenta su hogar, manifestó su preocupación por este incremento
«Aunque uno dice $100 no es nada eso hace peso. Antes con $1.000 comparaba cinco panes; ahora debo poner $500 más para los mismos cinco, todo sube menos el sueldo».
A su vez Margarita Castañeda, un ama de casa estrato dos, señaló: «Pues como todo se está poniendo tan caro la única opción que tenemos será comer menos pan, al igual que nos ha tocado hacer con otros productos que se han encarecido, es que la plata no alcanza».
Sin embargo, por otro lado están consumidores como Carla García, una universitaria de 25 años, quien asegura que no sentir el incremento en los precios. «La verdad yo ni me doy cuenta cuánto me cobran por un pan, nunca me fijo en ello, no me afecta mucho», aseguró.
De la misma manera, consumidores de ciertos sectores de la capital como Chapinero y Usaquén tampoco sienten el impacto, pues ya desde hace meses están acostumbrados a pagar $300 por un pan.
Sistema Integrado de Información