En un emotivo discurso dirigido a los estudiantes y profesores del Colegio Rotondi de Gorla Minore, Italia, el Papa Francisco instó a los jóvenes a buscar la verdad por encima de las modas y las presiones sociales.
En una clara advertencia contra la influencia de las redes sociales, el sumo pontífice les recordó que los ‘likes‘ y los ‘followers‘ no son indicadores de lo más importante en la vida.
«Chicos, busquen la verdad en todo, sin dejarse influenciar por las tendencias actuales o el pensamiento común, por los ‘likes‘ o por el consenso de los ‘followers‘. Estas no son las cosas más importantes, de hecho, depender demasiada de ellas puede quitarnos la libertad», expresó.
También enfatizó sobre la importancia de la apertura mental y el diálogo constructivo, mientras les recordó a los jóvenes que no deben temer a aceptar opiniones y perspectivas diferentes, siempre y cuando estén dispuestos a buscar la verdad y discutir con respeto y apertura de mente.
En cuanto a la educación, el Papa resaltó su valor como antídoto contra el miedo y la intolerancia: «La ignorancia engendra miedo y el miedo engendra intolerancia», advirtió.
Agregó que «estudiamos para crecer, y crecer significa madurar juntos, dialogar: dialogar con Dios, con los maestros y otros educadores, con los padres; dialogar entre nosotros y también con quienes piensan diferente, para aprender siempre cosas nuevas y permitir que cada uno dé lo mejor de sí mismo».
El discurso del Papa en el Colegio Rotondi de Gorla Minore resonó con un mensaje de esperanza, invitando a los jóvenes a ser auténticos buscadores de la verdad y a cultivar una actitud de apertura y diálogo en su camino hacia el crecimiento personal y la comprensión mutua.
Fuente: Sistema Integrado de Información, con EFE – RCN Radio – David Rincón