En su visita a Manizales para anunciar importantes inversiones de recursos a la red hospitalaria de Caldas, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se refirió al futuro de la reforma al sistema de salud.
El funcionario no fue concreto respecto a lo que costará la implementación del nuevo sistema de salud, pues explicó que el proyecto de ley todavía está en construcción y el debate ha aportado nuevas iniciativas que serán tenidas en cuenta y que representarán la destinación de un mayor presupuesto del estado.
“Resulta que queremos tener las últimas cuentas, sobre lo que vale la reforma, pero primero le estamos añadiendo lo que debemos hacer y segundo todavía no hemos terminado el debate, y hay opiniones y propuestas que son magníficas”, explicó el Ministro de Salud.
Una de las iniciativas que se incluiría en la reforma a la salud es la de darle medio salario mínimo a todas las mujeres durante los primeros tres meses de maternidad.
“La idea es que todas las maternas de este país, cerca de 500.000 pesos que no tienen trabajo, puedan tener un a maternidad tranquila porque van a tener un sustento mínimo. Entonces, por ejemplo, eso puede valer 800.000, casi un billón de pesos”, indicó el ministro Jaramillo.
Pese a la falta de claridad respecto al costo de la implementación del nuevo sistema de salud, el funcionario fue enfático en asegurar que los recursos para financiar la reforma están garantizados, gracias al dinero recaudado con la reforma tributaria del gobierno Petro.
“La reforma ya está financiada porque el presupuesto que tenemos para el año entrante son 90 billones de pesos. La reforma además está costeada por una sencilla razón que es que el sistema general de participaciones pasa de 12 a 24 billones en los próximos tres años. De este año a los próximos tres años, ya está doblado el sistema general de participaciones, eso nos apropia en recursos de 12 billones de pesos”, señaló el ministro Jaramillo.
Concluyó que para la implementación del nuevo sistema de salud se necesitan 2.500 Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), pero que la mayoría son puestos de salud y hospitales de primer nivel que ya están construidos, aunque hay que mejorarlos.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Reinel Llano Escobar