El Ejército Nacional reconoce presencia del ELN en la zona de frontera de Venezuela y la responsabiliza de distintas acciones violentas registradas en los últimos días.
El general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército, le dijo a RCN Radio que“para nadie es un secreto que el ELN permanece en Venezuela, en donde se refugia después de cometer una acción terrorista en la región”.
El Ejército manifiesta que ELN busca es beneficiarse del negocio del narcotráfico, al igual que de distintos negocios lícitos, es por eso que se han registrado fuertes y constantes enfrentamientos con bandas criminales.
Igualmente el ELN, es señalado de realizar a reuniones con la comunidad de Palotal, en territorio venezolano, quienes dicen a la población a qué horas deben permanecer en las calles y también realizan patrullajes en San Antonio y Ureña en donde mantienen el control de la zona.
“Pese a la presencia de este grupo en el Catatumbo y la zona de frontera, es importante resaltar que en el último año, hemos logrado desactivar cerca de 600 minas en varias municipios del Catatumbo, pero lamentablemente en este año se han incrementado las víctimas por estos artefactos”, dijo el comandante de la Segunda División del Ejército.
Igualmente el General Moreno expresó a RCN en lo transcurrido del presente año, se han decomisado 22 toneladas de cocaína y se han destruido y 600 laboratorios para procesamiento de cristalizado.
“A través de distintas operaciones militares nuestros soldados han realizado 200 afectaciones al ELN y logramos dar de baja a alias Pácora cabecilla de los pelusos, otro grupo responsables de diversas acciones violentas en el Catatumbo”, puntualizó el General Moreno.
Sistema Integrado de Información