Varios pronunciamientos se han conocido, luego de la publicación del presidente Gustavo Petro en la que informó sobre la declaratoria de estado de conmoción interior y el estado de emergencia económica.
En su cuenta de X indicó que, “espero del poder judicial su apoyo. El copamiento militar siempre se desarrollará con la transformación económica de las regiones bajo violencia».
Frente al anuncio, el representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Cadavid, aseguró que la emergencia económica decretada por Gustavo Petro podría permitir la modificación o creación de nuevos impuestos y agrega que busca “lograr por la puerta de atrás lo que no pudo lograr en el Congreso”.
«Al Catatumbo lo recupera si tiene la decisión de confrontar a las bandas criminales, a esas guerrillas, si tiene la decisión sustituir los cultivos iliciticos por lícitos, si tiene la decisión de erradicar forzosamente, si tiene la decisión de eliminarle los beneficios de gestores y voceros de paz que es lo que ha fortalecido a esas guerrillas y esos grupos criminales en el Catatumbo.
Otra de las voces, corresponde a Juan Espinal, representante a la Cámara, quien aseguró que el Estado de Conmoción Interior en manos del presidente Gustavo Petro es un riesgo para el futuro de la democracia en Colombia; además sostuvo que, para retomar elcontrol del Catatumbo no era necesario esta declaratoria.
“Él era muy enemigo de la conmoción de interior en el gobierno del presidente Iván Duque en el marco del estallido social que el lideró, pero ahora si le sirve la herramienta”. Otra de las preocupaciones de Espinal corresponde a que el presidente empiece a emitir decretos para sobrepasar los límites constitucionales.
Y las preocupaciones para los líderes políticos no terminan ahí, asegura el representante que, la figura de conmoción interior podría ser utiliza en los próximos meses para que el presidente decrete una conmoción total y quedarse en el poder unos meses y unos años más.
Frente a las reacciones que ha suscitado este tema, María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, manifestó su solidaridad con la población de El Catatumbo y rechazamos los actos de violencia que allí se presentan, además le solicitó al Gobierno Nacional actuar para garantizar la seguridad en esta zona de Colombia.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Verónica Gómez Perea