La policía española aseguró estar buscándolo para llevar a cabo su extradición a Estados Unidos por narcotráfico.
La policía española desconoce el paradero de Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que según una decisión judicial debe ser extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, indicaron a AFP fuentes oficiales.
«Lo están buscando. Están en ello«, dijo la portavoz de la policía nacional española, sin más detalles.
Según fuentes judiciales, tras la decisión de la justicia de extraditarlo, los agentes fueron a casa de Carvajal en Madrid para detenerlo y no lo encontraron.
«Ni me avisaron de que iban a detenerlo, ni que yo sepa está detenido», añadió en declaraciones a AFP su abogada en España, María Dolores de Argüelles.
La letrada dijo desconocer el paradero de su cliente e indicó que no ha recibido todavía el auto de la Audiencia Nacional, el alto tribunal que tomó la decisión sobre la extradición.
Un portavoz de la corte señaló a AFP que el auto estará listo en los próximos días, y dijo también desconocer el paradero de Carvajal.
La pasada semana, los magistrados de la Audiencia Nacional, con sede en Madrid, atendieron un recurso de la fiscalía y revocaron la decisión de mediados de septiembre de una sala del mismo tribunal, en la que se denegaba la extradición alegando inconcreciones en la solicitud estadounidense e incluso una «motivación política».
«El pleno sí considera que los datos aportados son suficientemente concretos», informó el viernes a AFP una fuente judicial.
Mientras tanto, el Departamento de Estado norteamericano había protestado por la decisión inicial de no extraditarlo, y dijo esperar una «reconsideración» por parte de las autoridades judiciales españolas.