El expresidente, Álvaro Uribe Vélez, leyó un comunicado desde su casa en el que dijo que es respetuoso de la justicia y reiteró que “parece que las garantías no aplican para mí”. Luego de que la Fiscalía asegurara que son contundentes las pruebas y testimonios que tiene para acusar al exmandatario.
Allí el exmandatario señaló que: “el proceso tiene comunicaciones incompletas. En el chat del recluso Monsalve no se conoce lo que él decía a su amigo “caliche” ni a Pardo Jache, su compañero de celda que Monsalve se quejaba de haber mentido contra mi hermano (Santiago Uribe Vélez) y mi persona”, refiriéndose al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y testigo clave en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Además, declaró que el magistrado José Luis Barceló y dos de sus magistrados auxiliares de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia mostraron una sorpresiva celeridad en la recolección de pruebas y toma de testimonios favorables a su interés de persecución. Incluso señaló que se observó una clara negativa a practicar pruebas esenciales para la defensa.
Álvaro Uribe, indicó que en este proceso “testigos claves que afirmaron haber recibido ofrecimiento por parte de Iván Cepeda como el Tuso Sierra y “Mono leche” no fueron escuchados por la Corte”. Lo cual, según Uribe, constituye una omisión que afecta gravemente el equilibrio y la equidad del proceso.
Uribe, envió un mensaje en el que advierte que “horas antes de iniciar este juicio afirmo que mis antagonistas políticos han logrado convertirse en mis acusadores judiciales, unos de ellos cercanos a las Farc y otros colaboradores directos e indirectos cubiertos por la cautivante palabra paz, usada para proteger el terrorismo a través de la indulgencia de impunidad absoluta”.
Así mismo, Álvaro Uribe Vélez, fue tajante en afirmar que en su largo recorrido vital y político jamás ha acudido a un joven para crearle el riesgo de una conducta penal con el fin de favorecerse. Y agregó que “jamás he engañado a la justicia mi vida pública no conoce la mentira”, finalizó.