Los comicios para la segunda vuelta presidencial dejaron un resultado histórico para el país, ya que, según el último boletín de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se reportó 22.640.095 de colombianos que sufragaron en estas elecciones, lo que significó casi el 58% del censo electoral en el país.
En ese sentido, la abstención comparada con la de hace cuatro años, es aproximadamente de 42,05, lo que quiere de decir que es muy baja si se tiene en cuenta la de la segunda vuelta electoral en 2018, en la cual trajo un reporte en que el 47% de los ciudadanos, no se acercó a ejercer su derecho al voto.
Estos números son tan históricos, que incluso, superó la que se registró en la primera vuelta de los comicios electorales en el cual se registraron 22.442.300 millones de colombianos, lo que dejó un abstencionismo de 45,1%.
Es así, que el cierre del preconteo, deja como resultado como la abstención más baja en la historia de Colombia, marcando un hito importante en el país. Inclusive, superando la de la segunda vuelta presidencial de las elecciones del año 1998, en el que el presidente electo fue Andrés Pastrana, y dejó un abstencionismo del 37%.
Por otra parte, el voto en blanco, también tuvo una decadencia según lo mencionado en las encuestas, ya que no logró una participación activa, y solo obtuvo el 2,24%, lo que hizo que el 97,75% de los colombianos que participaron en las elecciones, se decidieran por uno de los dos candidatos que se enfrentaron en la contienda electoral.