Después de que Sebastián Betancourth, creador de Daily Cop, negara cualquier aporte en dinero o especie a la campaña de Gustavo Petro en 2022, el presidente de la República dijo, a través de su cuenta de X, que los señalamientos de que entró dinero de la compañía de criptomoneda son una muestra de la «desesperación de la extrema derecha por iniciar un juicio político que termine el mandato del cambio, llega a estos extremos de construir la mentira».
Por intermedio de su abogado, Betancourth, uno de los dos creadores de la criptomoneda,aseguró que «es falso que él o a nombre de DailyCop haya participado en la campaña Petro Presidente o diera dinero o aportes en especie».
Las aclaraciones de Betancourth van en contravía con la afirmación del otro creador de Daily Cop, Ómar Hernández, que aseguró que había entregado dinero para la compra de un avión usado en la campaña de Petro. La versión de Hernández sobre el hecho se conoció a través de su abogado, Víctor Muñoz.
Fue precisamente Muñoz quien inició la polémica al asegurar, en entrevista con La FM de RCN, tener información de vuelos realizados por el entonces candidato y miembros de su campaña en un avión supuestamente pagado por Daily Cop como aporte a la campaña.
Apoyándose en la negativa de Betancourth, el presidente Petro se refirió a supuestas intervenciones ilegales a las comunicaciones de su campaña.
«A mí sí me gustaría que se hiciera la investigación penal a la que tenemos derecho: ¿por qué durante un año fueron intervenidas ilegalmente las comunicaciones de mi campaña presidencial?», dijo el mandatario.
Petro aprovechó para hablar nuevamente del caso de su hijo Nicolás Petro, que lo involucra por presunto ingreso de ‘otros’ dineros irregulares a la campaña ‘Petro Presidente 2022’.
“Torturaron a mi hijo, allanaron sindicatos, criminalizaron aportes a los partidos de izquierda de las organizaciones trabajadoras mientras cerraron las investigaciones de donaciones de las mafias”, dijo.
Añadió que “los contratistas corruptos como Odebrecht y las EPS a sus campañas, buscaron actos y gastos por fuera de las fechas de campaña, calumniaron empresarios y ahora se inventaron la compra de un avión con testigos falsos”.
Al culpar a la extrema derecha de utilizar los señalamientos a su campaña, Petro calificó de «partida de mentirosos» a quienes han planteado como ciertas las acusaciones.
El pronunciamiento de Sebastián Betancourth
«Es totalmente falso que el señor Sebastián Bethancouth como persona natural o a nombre de DAILYCOP, haya participado directa o indirectamente en la campaña presidencial (…), y en igual sentido, no es cierto que realizó aportes en dinero o de cualquier tipo de especie al partido político Colombia Humana o a la precitada campaña presidencial», dice el comunicado del abogado de Betancourth.
En ese sentido, niegan la compra directa o por medio de terceros “como el señor Carlos Eduardo Restrepo o la Empresa SADI S.A.S” de una aeronave para el transporte aéreo de Petro.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas