Estamos en la recta final de las elecciones regionales, las cuales se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre y los partidos políticos esperan que el Gobierno nacional garantice el libre y normal desarrollo del proceso.
En la más reciente reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral, algunos sectores expresaron preocupación por la posible injerencia que podrían tener los grupos ilegales, especialmente las disidencias de las Farc, en los comicios.
El Partido de la U expresó que en regiones como el Valle del Cauca y el sur del país, esa amenaza está latente y pidieron que en el cese al fuego pactado con estas organizaciones, quede estipulado el derecho a la libre elección.
“Ad portas de las elecciones, el Gobierno nacional suspende operaciones militares contra las Farc en varios territorios, entre ellos, algunos del Valle del Cauca. En consecuencia, solicito al comité de garantías electorales y al Gobierno Nacional que, dentro de sus acuerdos con las Farc, se incluya la garantía de que no usarán las armas para influir en las elecciones del próximo 29 de octubre”, dijo Dilian Francisca Toro, candidata y expresidenta de la colectividad.
El respecto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que este es un tema que está siendo analizado dentro del Gobierno y los grupos deberán cumplir ese compromiso.
“En los temas de seguridad hay unos responsables, que son generales de la República, están preparando el plan democracia y nos tienen que dar unos resultados. También hay una acción política y terminaremos de conocer los alcances en la reunión que sostendremos con el alto comisionado para la paz, en el marco de lo que se ha llamado el cese de hostilidades”, manifestó.
Días antes de las elecciones, el Gobierno Nacional convocará una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral para analizar el tema de seguridad el día de las votaciones.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez