Son varias las ayudas que el Gobierno Nacional brindará a las empresas en este 2021, con el fin de seguir fomentado la reactivación de la economía y el empleo. Para acceder a estas es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones, que permitan obtener un mayor beneficio.
De acuerdo con Angélica Arcila, CEO y cofundadora de Revaliu, empresa especializada en estructuración de capital y reperfilamiento de deudas, se debe evaluar el modelo de negocio de las compañías, para determinar si es de corto o largo plazo. Asimismo, es importante identificar una estructura de capital que le dé liquidez a la empresa, pero que mitigue la incertidumbre con un endeudamiento controlado.
De igual forma, identificar con antelación cuál de las herramientas de financiación que ofrece el Gobierno aplica para la empresa. Y, finalmente, prepárese para presentar al banco, de forma adecuada y justificada, la necesidad de acceder a recursos.
“A través de la disposición de créditos, el aumento de plazos y la reducción de tasas, el Estado colombiano le está entregando a las empresas herramientas que mejoren su liquidez y que le permitan cumplir en el corto y el largo plazo todas sus obligaciones, tales como el pago de nóminas, continuación de contratos, adquisición de equipos de trabajo, entre otros”, afirmó Arcila.
Entre las medidas que ofrece el Gobierno están:
- El lanzamiento de un crédito directo de Bancoldex con el que las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar préstamos.
- La disposición de $1,86 billones para microempresas que requieran créditos en los próximos dos años.
- La disposición de una bolsa de Bancoldex con la que las empresas podrán acceder a “recursos frescos para su capitalización”.
- La habilitación de fondos de deuda para que pymes y grandes empresas adquieran crédito en el mediano y largo plazo.
- Plazos largos y condiciones preferenciales en créditos de redescuento.
- La ampliación de la línea de capital de trabajo del FNG.
- La colocación de $500.000 millones para la refinanciación de deudas de microempresas.
- Aumento de la cobertura de garantía de las microempresas del 80 % al 90 %.
- Extensión de los plazos máximos de crédito para todas las pymes de 36 a 60 meses.
- Línea de garantías para la emisión de bonos.
- Línea para fondos de deuda.
- Garantía para financiamiento de facturas.
“El Gobierno, al disponer los recursos a través de bancos de segundo piso de la talla de Bancoldex, le permite a las entidades financieras ser más flexibles a nivel de riesgo, ya que las garantías de crédito estarán cubiertas por estas instituciones”, agregó Arcila.