El expresidente Andrés Pastrana envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la cual denuncia supuestas violaciones a la democracia en Colombia por parte del Gobierno de Gustavo Petro.
En la misiva, Pastrana pone de presente los ataques a la prensa, a los otros poderes públicos y a la empresa privada que ha hecho el mandatario en los últimos meses.
Según el exmandatario, el país “está enfrentando uno de los periodos más inciertos y riesgosos para la democracia”, razón por la cual pone de presente esta situación ante los magistrados de ese tribunal internacional.
“El presidente Petro insiste en atacar las instituciones democráticas, amenazando con revoluciones populares y declarándose jefe de todos los poderes públicos, especialmente de las Cortes y de la Fiscalía, en un intento por terminar de tajo la separación de poderes, hecho sin precedentes en nuestra reciente historia”, sostuvo.
Pastrana afirma que “con frecuencia el propio presidente Petro y varios de sus altos funcionarios emiten declaraciones atacando la libertad de prensa y estigmatizando los periodistas que informan sobre los fracasos del gobierno. Estos son ataques a la libertad de prensa y de expresión que a la vez se configuran en uno de los más graves ataques a la democracia misma”.
El dirigente político denunció ante la CIDH que el presidente Petro no está defendiendo la honra, vida y bienes de los colombianos y que lo único que le interesa es negociar con los grupos armados ilegales.
“En las zonas rurales y en las ciudades crecen sin control los grupos criminales que a diario atemorizan a la población, hurtan sus propiedades, amenazan su vida y restringen sus libertades. Entre tanto, el actual gobierno deja desamparada a la población civil y pareciera tener como único interés negociar con delincuentes y entregarles todo tipo prebendas”, manifestó.
Advierte además que el Gobierno Nacional está buscando «estatizar» toda la economía del país, razón por la cual se ha convertido en el principal enemigo de los empresarios y emprendedores que son los que generan empleo, lo cual pone en peligro los derechos a la propiedad privada y la libre asociación, que están protegidos por la Convención Americana de Derechos Humanos.
Asegura además que por cuenta de las políticas de esta administración, volvió a aparecer en Colombia otro de los grandes problemas que amenaza la democracia, como lo es el narcotráfico.
“El poder esclavizante del narcotráfico tiene en riesgo la democracia y el gobierno mantiene una pasiva actitud llena de promesas de diálogos de paz con los reyes de la criminalidad. Se olvida el Gobierno Petro de la premisa consagrada en la carta democrática de Lima según la cual «la democracia representativa se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía en un marco de legalidad conforme al respectivo orden constitucional”, añadió.
Pastrana espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mantenga el interés que siempre ha mostrado sobre Colombia y le preste atención a los riesgos que pueden estar amenazando la democracia del país.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez