El senador Antonio Sanguino anunció la tarde de este jueves que ya interpuso la denuncia en contra del expresidente Andrés Pastrana Arango para que sea la Comisión de Acusación la que determine si el exmandatario incurrió o no en conductas indignas «al presionar» a los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.
En un video, el senador del partido Alianza Verde afirmó que es la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes la que debe indagar sobre las denuncias hechas por los exjefes del Cartel de Cali.
«Esta es la denuncia que he interpuesto aquí ante la Comisión de investigación y Acusación de la Cámara de Representantes contra el entonces presidente Andrés Pastrana Arango. Según versiones recientes de los hermanos Rodríguez Orejuela, jefes del cartel de Cali, el presidente Pastrana pudo haber incurrido en conductas indignas al presionar a estos capos del narcotráfico a construir versiones que le permitieran usar como instrumento de chantaje para cubrir posibles actos de corrupción en los que tuvo participación el expresidente», dijo el senador.
La denuncia se presenta luego de que los hermanos Rodríguez Orejuela afirmaran –a través de una comunicación enviada por correo electrónico– que la carta que Pastrana entregó en la Comisión de la Verdad, con la que se «demostraría» el ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña presidencial de Ernesto Samper, fue producto de un chantaje.
«Señor expresidente se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú donde usted fue el jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares. Hacemos este señalamiento porque de este se desprende la carta producto de su chantaje, origen de este escándalo que usted presentó en la Comisión de la Verdad», señala la comunicación.
Según el senador Sanguino, de comprobarse estas acusaciones, el exmandatario conservador habría incurrido en conductas indignas.
«Es indigno que el presidente Pastrana – si es cierto lo que han dicho los hermanos Rodríguez Orejuela– utilizara el instrumento de la extradición, uno de los más poderosos instrumentos en la lucha contra el narcotráfico con esos perversos propósitos. Esperamos que la Comisión de Acusaciones haga la investigación de rigor y que el Congreso de la República evalúe si el entonces presidente Andrés Pastrana incurrió o no en conductas indignas en su cargo», afirmó.