El Ministerio de Minas de Ecuador informó que se llevarán a cabo racionamientos en todo el país para proteger el suministro nacional, debido a los altos impactos que ha tenido el Fenómeno El Niño en toda la región.
“En marzo y abril se han registrado varias situaciones sin precedentes a nivel nacional que han afectado directamente al sistema energético del país. La extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas climáticas y la presencia de niveles de caudales mínimos históricamente ha provocado que se activen todas las centrales de generación disponibles”, resalta la misiva.
A este panorama se suma el reciente anuncio de Colombia sobre la pausa de las exportaciones de energía a Ecuador, debido al impacto del Fenómeno de El Niño y los bajos niveles de los embalses.
“Según mencionó en su cuenta de X, el ministro de Energía y Minas de Colombia, Andrés Camacho: «El comportamiento de las lluvias en Marzo y Abril está en mínimos históricos (…) El Cambio Climático es una realidad, toda Colombia debe aumentar el ahorro de energía y agua. Diferentes países del continente y del mundo estamos viviendo olas de calor», agrega el documento, al hacer referencia a las explicaciones de la administración Petro.
También resalta el comunicado que, “de forma responsable con los ecuatorianos y se procederá a realizar desconexiones eléctricas a nivel nacional, no hacerlo implicaría comprometer el suministro de energía para todos”.
“Instamos a los ciudadanos a generar conciencia sobre el ahorro de energía considerando que cada gota y cada kilovatio no consumido cuentan para enfrentar juntos esta realidad”, agrega el texto.
Finalmente, indica el Gobierno de Ecuador que: “Nos encontramos monitoreando las acciones para solventar a la brevedad posible, con la finalidad de generar mínimos impactos en la población”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Fabián Trujillo Beltrán