Con la llegada de la temporada decembrina, muchas personas están a la espera del pago de su prima de fin de año, junto a otro tipo de bonificación, pues ese dinero será destinado a la compra de regalos de Navidad, vacaciones o para la cena de fin de año.
Sin embargo, mientras algunos están a la espera de su dinero, los ciberdelincuentes ya están preparados para robar a sus víctimas a través de diferentes engaños. De hecho, una de las modalidades de timo más utilizadas durante la temporada de fin de año es la estafa telefónica.
En el marco de este panorama, usuarios de redes sociales y expertos en ciberseguridad han advertido que un gran número de personas ya han caído en un peligroso engaño conocido como la «estafa del sí».
A pesar de los avisos y advertencias de las operadoras, muchas personas continúan cayendo en este engaño. En este artículo, se ofrecen recomendaciones clave para evitar ser víctima de estas estafas y proteger la seguridad financiera.
Cómo se ejecuta la peligrosa «estafa del sí»
El engaño se produce cuando la víctima recibe una llamada y ella contesta con la palabra sí. Debido a que la estafa opera de esta manera:
- El criminal realiza la llamada
- La persona al otro lado de la llamada responde
- El estafador pregunta si está hablando con el propietario de la línea, por ello da el nombre y apellido de la víctima
- La víctima contesta con «sí» a la pregunta
- De inmediato el estafador cuelga la llamada
Cuando los criminales han logrado grabar la voz de su víctima, proceden a usar herramientas con inteligencia artificial generativa para clonar la voz de una persona y emplearla en otro tipo de engaños como la creación de contratos falsos o para intentar robar el dinero que el usuario tiene en su cuenta bancaria.
Recomendaciones para evitar la ‘estafa del sí’
La regla de oro es evitar contestar con «sí» a cualquier pregunta durante una llamada telefónica, especialmente si la llamada viene de un número desconocido. En su lugar, puede responder con frases como «Está hablando conmigo».
Verificar el número de llamada
Si recibe una llamada de un número desconocido, es mejor no contestar. Además, es vital nunca ofrecer datos personales o confirmar su identidad a menos que se esté seguro de la legitimidad de la llamada.
Revise sus cuentas bancarias
Si sospechas que has sido víctima de una estafa, revise tus cuentas bancarias regularmente y comuníquese inmediatamente con su banco en caso de que haya un movimiento sospechoso.
Al seguir estas recomendaciones, es posible reducir significativamente el riesgo de caer en una trampa. Es clave tener presente que los estafadores siempre están buscando nuevas formas de engañar a sus víctimas, por lo que es crucial mantenerse informado y alerta.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Cristian Serrano